:: Quienes Somos :: Política de Reservas :: Promociones/Ofertas :: Contáctenos
 

Info Cusco

.General
.Datos Útiles
.Calendario Turístico

Atractivos Turisticos

.Museos
  .Histórico Regional
  .Santa Catalina
  .Chinchero
  .Arqueológico
  .Casa Cabrera
  .Palacio Arzobispal
  .La Merced
  .Contemporáneo
.Iglesias
.Centros Arqueológicos
.Machupicchu

Programas

.Tradicionales
.Aventura
.Selva
.Culturales
.Ecoturismo
.Organice su viaje

Hospedaje Familiar


   

Museos

MUSEO HISTÓRICO REGIONAL

RESEÑA HISTÓRICA
El Museo Histórico Regional (Casa Garcilaso) , se encuentra ubicado entre las calles Garcilaso y Heladeros, corresponde a la manzana N° 20 del Centro Histórico de Cusco.

La Casona, fue declarada Monumento Nacional por Resolución Ministerial N° 2900-72- DE.

Funciona en el lugar que fuera residencia del Inca Garcilaso, la Vega, hijo del conquistador Sebastián Garcilaso, en esta casona vivió el ínclito escritor y cronista Gomez Suarez de Figueroa, que vivió hasta la edad de 20 años en esta casa partiendo luego a España, donde se forjó con gran sacrificio hasta llegar a ser capitán del ejército español, venciendo y expulsando a los árabes en tres oportunidades, también sobresalió extraordinariamente como escritor y cronista legándonos obras de gran importancia literaria e histórica, como diálogos del amor de León Hebreo, Comentarios Reales de los Incas, Historia General del Perú, parte segunda de los Comentarios, La florida delinca y relación de los García Pérez. No podemos dejar de mencionar a su digna madre la ñusta Isabel Chimpuocllo, descendiente de la nobleza imperial inca.

En la sala de introducción se hace una alegoría a la presencia de los primeros animales como el gliptodonte y el lago morkil y luego a manera de dioramas la evolución del hombre andino.

En este museo se puede apreciar en apretadas síntesis, algunas muestras de las pinturas preincas como las de Chanapata, Marcavalle, Quilque, asimismo se admira la cerámica, metales, líticos óseos de la cultura inca.

Por no contar con la información pertinente, no sabemos la distribución de los ambientes donde funcionaba el comedor, sala y dormitorios, pero si se ha adecuado una sala para mostrar como eran los oratorias de la época con un hermoso retablo complementado con pinturas y esculturas y además la platería perteneciente al templo del distrito de Hichihua y ornamentos del patrón de los joyeros San Eloy Obispo. Complementa el material museal una importante selección de pinturas de la Escuela Cusqueña y también tallas en relieve de Demócrito Bernardo Vitti y sus seguidores.

La sala del Inca Garcilaso de la Vega, expone gobelinos, ánforas, cerámica, mesa, posiblemente del Cronista que estuvieron en España y fueron enviados por el Generalísimo Francisco Franco.
El Museo cuenta también con un auditórium y una sala de exposiciones itinerantes, en los que se cumplen diferentes programas promovidos por el Museo.

   


 

Copyright © 2006 - 2018 Dennis Tours

Desarrollado por: WebSolutions