:: Quienes Somos :: Política de Reservas :: Promociones/Ofertas :: Contáctenos
 

Info Cusco

.General
.Datos Útiles
.Calendario Turístico

Atractivos Turisticos

.Museos
.Iglesias
.Centros Arqueológicos
  .Sacsaywaman
  .Tipon
  .Raqchi
  .Pikillaqta
  .Maukallaqta
  .Pisaq
  .Ollantaytambo
  .Chinchero
  .Moray
  .Urco
  .Vilcabamba
  .Choquequirao
  .Espiritupampa
.Machupicchu

Programas

.Tradicionales
.Aventura
.Selva
.Culturales
.Ecoturismo
.Organice su viaje

Hospedaje Familiar


   

Centros Arqueológicos

RAQCHI

REFERENCIA HISTÓRICA
El imperio de los lnkas o del Tawantinsuyo, son una de las sociedades pre coloniales que han dejado huellas de su nivel superior organizativo y constructora, similar a la de los egipcios, mesopotámicos, mesoamericanos y chinos. Miles de t8de piedra bien tallada y de enormes adobones de barro secado al calor del sol, constituyen testimonios del grado de desarrollo alcanzado en ciencia y tecnología, de su tezón y de su disciplina de trabajo.

El área territorial del Tawantinsuyo está sembrado de sistemas de andenerías, hidráulicas, caminos y ciudades metropolitanas, también lleno de palacios, templos, tambos, qolqas y recintos habitables, asociado a sus deidades, apus, wacas y pucaras, plasmando una cosmovisión andina holística.

Partiendo de la capital imperial del Cusco, hacia el sur a 117 Km. se encuentra la ciudad inka de Kacha, Khacha actual Raqchi, en la parte norte de este Centro Urbano se encuentra el volcán Kimsach ata, vinculado a la leyenda del paso del Dios Wiraqocha, los datos etnohistóricos nos muestran que Khacha ha sido eregido a Wiraqocha, Teqsi-wiraqocha, Teqsi- pachacamac wiraqocha, Pachacamac, que son las nominaciones registradas por lo cronistas para referirse al creador todopoderoso, entre ellos Cristobal de Molina, Juan Santa Cruz Pachacutec Salqamayhua, Polo de Ondegardo, Cieza de León y otros.

Lo peculiar en las construcciones inkas, están adaptadas a la misma geomorfología previa planificación por ingenieros y constructores inkas, esto se visualiza con K acha o Raqchi eregido en un área volcánica, toda la ciudad inka está amurallada, pero en sus extremos oriental y occidental se encuentra portadas de salida e ingreso del centro urbano, por esta ciudad antigua pasa el camino real hacia el Qollasuyo y/o el altiplano una de la regiones del Imperio.

En su estructura interna el propio monumento presenta a los espacios correspondientes al templo de Wiraqocha, los aposentos o templos secundarios, las viviendas circulares, la plaza inka o Pujllanapampa, las fuentes ceremoniales, los andenes de la parte sur occidental asociado a la explanada.

El Parque Arqueológico de Raqchi está conformado por sitios prehispánicos como Kinsachata, Chaskiwuasi, Carcelraqay, Pukapata, Yanamancha, Qea, Qocha, Chillcanamoqo, Pampacancha, Seqakunto, Anapujio, Pucarapata, Miskiuno, Yakasa, Aukisay otros.

FLORA Y FAUNA
Por el piso eco lógico en el cual se ubica Raqchi en cuanto a la flora presenta: Tankar, Kiswar, Qarqa (cactu), Jawaqollay (Gigantón). Kantu. Chinki, Layo (trébol silvestre), pastos naturales, berro, totora y otros, En cuanto a Fauna, está el zorro. búho, patos silvestres, palomas. pitos y especies domesticadas.

   


 

Copyright © 2006 - 2018 Dennis Tours

Desarrollado por: WebSolutions