:: Quienes Somos :: Política de Reservas :: Promociones/Ofertas :: Contáctenos
 

Info Cusco

.General
.Datos Útiles
.Calendario Turístico

Atractivos Turisticos

.Museos
.Iglesias
.Centros Arqueológicos
  .Sacsaywaman
  .Tipon
  .Raqchi
  .Pikillaqta
  .Maukallaqta
  .Pisaq
  .Ollantaytambo
  .Chinchero
  .Moray
  .Urco
  .Vilcabamba
  .Choquequirao
  .Espiritupampa
.Machupicchu

Programas

.Tradicionales
.Aventura
.Selva
.Culturales
.Ecoturismo
.Organice su viaje

Hospedaje Familiar


   

Centros Arqueológicos

MAUKALLAQTA

DATOS ETNOHISTORICOS
Se tiene referencias de documentos de los siglos XVI y XW sobre el lugar de estudio en forma genérica, de igual manera se tiene referencias de orden histórico, arqueológico que se detalla:

La zona de Paccareqtambo con dos principales mitos acerca del origen de la dinastía cuzqueña, han sido varias las expediciones a la zona que se han ocupado de lvlaukallaqta y Pumaorcco. La primera documentación moderna de 1a zona fue proporcionada por la expedición peruana de Rifan Binghan de 1912. El sostuvo que uno de los objetivos de la expedición era la identificación precisa de Pacariqtambo descrito en la.) Crónicas corno el mito del lugar de origen de los incas. Así como de la legendaria cueva de Tanputocco, de donde salieron los míticos heffi1anos fundadores del Cusco.

Jorge fuelle y Luis A Pardo. En 1945 inspeccionaron el monumento. Quien observo la categoría Inca existente detrás del edificio principal de la hacienda de HUAYNACANCHA y la presencia de cerámica incaica en la superficie del sitio. De Huaynacancha paso a visitar las ruinas de Maukallaqta y Puma orcco. El estaba seguro que ambos lugares representaban los mitos de los lugares de origen de Pacariqtambo y Tamputocco, no obstante la existencia en ]a región de una segunda cueva que los informantes locales han asociado con Tamputocco( Bauer, 1991, Urton 1989,1990:), Su informe incluye varias fotografías de las ruinas y del actual pueblo de Pacariqtambo y ]as primeras ilustraciones de cerámica recogida de la zona.

También informo que Cayetano Salas, sub. prefecto de Paruro había excavado antes en Jas ruinas para la exposición de 1897. Los artefactos recuperados en el transcurso de estas excavaciones fueron aparentemente enviados a Lima. Se desconoce su actual paradero. Urton ( 1988) reproduce varias de las fotos tomadas por Bingham y Muelle en la región de Pacariqtambo.

   


 

Copyright © 2006 - 2018 Dennis Tours

Desarrollado por: WebSolutions