:: Quienes Somos :: Política de Reservas :: Promociones/Ofertas :: Contáctenos
 

Info Cusco

.General
.Datos Útiles
.Calendario Turístico

Atractivos Turisticos

.Museos
.Iglesias
.Centros Arqueológicos
  .Sacsaywaman
  .Tipon
  .Raqchi
  .Pikillaqta
  .Maukallaqta
  .Pisaq
  .Ollantaytambo
  .Chinchero
  .Moray
  .Urco
  .Vilcabamba
  .Choquequirao
  .Espiritupampa
.Machupicchu

Programas

.Tradicionales
.Aventura
.Selva
.Culturales
.Ecoturismo
.Organice su viaje

Hospedaje Familiar


   

Centros Arqueológicos

PISAQ

REFERENCIA HISTÓRICA
Etimológicamente la palabra Pisaq significa ave nativa conocida con el nombre de PISAQ y su característica anatómica es similar alma gallina grande, según Sarmiento y Gamboa esta ciudad fue edificada e instituida en el periodo del Inca Pachacutec como casa de campo y recreo de este, se indica que fue su propiedad particular y la construyo tomando el modelo de la ciudad del Cusco; Pisaq está rodeado de 12 ayllus o comunidades campesinas tradicionales que actualmente subsisten dentro del territorio ocupado por el Monumento Arqueológico y sus zonas de influencia.

Pisaq en tiempo de los Incas, fue un centro de producción especializada de maíz a la vez que la llave de acceso a la zona selvática fundamentalmente a sus recursos.

Los arquitectos y planificadores Incas de la etnia de los Pisaq aprovecharon la topografía del terreno para edificar primero el Centro Ceremonial en el área que se conoce con el nombre de Intiwatana, en roca in-sito esculpiendo plasmaron la simbología de sus deidades para los servidores del culto y para los administradores construyeron viviendas de piedra talladas finamente.

El Parque Arqueológico de Pisaq esta conformado por varios grupos o conjuntos Arqueológicos como son:
Centro Ceremonial de INTI WATANA, centro urbano de QANTUS RAQA Y, centro urbano y andenes de KALLAQASA, centro urbano de PISAQA, andenes de QOSQA, grupo arqueológico de HOSPIT ALNIYOC y QORIW A YRACHINA constituido por Qolqas, torreones , miradores - atalayas de control, andenes de W ANOW ANO - PATA; así mismo cada grupo Arqueológico está articulado al núcleo o centro ceremonial del INTIW ATA por medio de una red de caminos pre - hispánicos.
La ubicación de los grupos Arqueológicos permite un control visual, territorial de gran parte del Valle Sagrado, esta característica es casi común en gran parte de los conjuntos Arqueológicos Incas que cumplían fines administrativos, militares y religiosos.

En el periodo intermedio tardío el valle y aledaños estuvo integrado a una estructura política denominada "CUYUSUYO" gobernada por dos curacas que abarco área bastante amplia (Sarmiento de Gamboa 1572). Es probable que la sede de este señorío Cuyosuyo, era al actual centro urbano de Kallaqasa .

TANTANAMARCA, es otro gran complejo funerario donde se halla el mayor cementerio Inca de Pisaq, donde se puede observar varios centenares de tumbas, donde fueron aprovechados los farallones rocosos para instalar a sus deudos.

   


 

Copyright © 2006 - 2018 Dennis Tours

Desarrollado por: WebSolutions