:: Quienes Somos :: Política de Reservas :: Promociones/Ofertas :: Contáctenos
 

Info Cusco

.General
.Datos Útiles
.Calendario Turístico

Atractivos Turisticos

.Museos
.Iglesias
.Centros Arqueológicos
  .Sacsaywaman
  .Tipon
  .Raqchi
  .Pikillaqta
  .Maukallaqta
  .Pisaq
  .Ollantaytambo
  .Chinchero
  .Moray
  .Urco
  .Vilcabamba
  .Choquequirao
  .Espiritupampa
.Machupicchu

Programas

.Tradicionales
.Aventura
.Selva
.Culturales
.Ecoturismo
.Organice su viaje

Hospedaje Familiar


   

Centros Arqueológicos

MORAY

REFERENCIA HISTÓRICA
Existe muy poca información sobre Moray en los documentos cronísticos de los siglos XVI y xvn, El cronista Pedro Pizarro hace mención a este monumento con el nombre de Moray, así como el cronista Waman Poma de Ayala habla sobre el Ayrnuray. Sin embargo existe información oral sobre la existencia de grupo étnico de los "Maras" que refieren los pobladores de la zona.

La presencia de grupos sociales Pre-hispánicos en el valle Sagrado de los Inkas y la zona de Maras, esta testimoniada por los primeros asentamientos humanos entre los que destacan el sitio conocido como Paqallamoqo. Con presencia dé material cultural desde el formativo (Chanapata y Paqallamoqo).

Así mismo en la zona se hallo indicadores cerámicos del Horizonte Medio como fragmentos de cerámica de estilo Wari y Qotakalli en las proximidades de la zona arqueológica como en los sitios de Cuevamoqo, Intiwatana, Wanin Marka y la quebrada de las Kachirakay (Salinera) con presencia de numerosas tumbas de planta rectangular y circular.

Inmediatamente anterior al surgimiento del estado Inka, en la región hubo grupos sociales organizados políticamente en señorío y confederaciones, entre los importantes se puede citar a los Kuyusuyus y Anannakas. Estos últimos integraban un territorio bastante extenso que controlaban Chinchero, Maras, Soqma, Ollantaytambo y la Cuenca de Patakancha y las proximidades.

Uno de los adoratorios importantes del Periodo Intermedio Tardío fue sin duda Aywayro "Cheqoq" (Rostworoski 1982: 35). Que es una montaña con rocas en la cima, próxima a la población de Maras. Así como el templo de Tiobamba de origen colonial, ambos establecidos en espacios religiosos Pre-hispánicos de intercambio entre diferentes pisos ecológicos y regiones, fundamentalmente entre el altiplano, selva y el Valle sagrado de los Inkas, donde se intercambiaban maíz y sal con coca y otros productos de la selva así como lana, charqui y otros recursos altiplanicos que hasta la actualidad persisten pero en decadencia.

Los enfrentamientos entre los Inkas y Ayarmakas debieron ser cruentas y decisivas para los fines del emergente imperio Tawantinsuyano, venciendo finalmente y sometiendo a las etnias Ayamiakas, estuvieron en vías de un nuevo Estado prístino paralelo al Valle del Cusco, pero lamentablemente se interrumpió por acción de los Inkas.

   


 

Copyright © 2006 - 2018 Dennis Tours

Desarrollado por: WebSolutions