:: Quienes Somos :: Política de Reservas :: Promociones/Ofertas :: Contáctenos
 

Info Cusco

.General
.Datos Útiles
.Calendario Turístico

Atractivos Turisticos

.Museos
.Iglesias
.Centros Arqueológicos
  .Sacsaywaman
  .Tipon
  .Raqchi
  .Pikillaqta
  .Maukallaqta
  .Pisaq
  .Ollantaytambo
  .Chinchero
  .Moray
  .Urco
  .Vilcabamba
  .Choquequirao
  .Espiritupampa
.Machupicchu

Programas

.Tradicionales
.Aventura
.Selva
.Culturales
.Ecoturismo
.Organice su viaje

Hospedaje Familiar


   

Centros Arqueológicos

URCO

ANTECEDENTES HISTORICOS
Según la información etnohistoria, una vez producida la llegada de los Inkas al valle del Cusco sus antiguos pobladores como: Laris, Huallas, Poques, Sawasiras, Alcawisas deciden migrar hacia el Antisuyo; de esta manera los Poques se asientan en lo que hoyes Lamay y los Sawasiray en las cercanías de Pitusíray.

Así en la crónica de Diez de Betanzos, este autor menciona que: "... existe un trecho de este camino a 100 metros apenas del torreón, pasando por allí, Viracocha el viejo, regresando de Tihuanaco, que había fundado, fue a sentarse encima del cerrito, llamo a los habitantes de las alturas para que bajaran y vinieran a poblar el valle" (Diez de Betanzos. [1924] cap. 11) .

El padre Bernabé Coba, al referirse a la expansión que hizo el Inka Wiracocha hace mención en la forma siguiente: "... como quiera que haya sido, lo cierto es que el inka lo sujeto por las armas, comenzando por el señor del valle de Calca, cuatro leguas del Cuzco y los otros convenimos de que habitaran en las riberas del río Yucay y todo lo que es hoy el marquesado..." (Coba, Bernabé. 1564 Cap. XI, Pág. 76).

La información sobre la base de los testimonios del año de 1648 menciona que el extenso latifundio de Urqo comprendía los siguientes sitios: Lupiqocha, Nina Pampa, Molino, Oalispugio, Ulrytawaylla, Huaman Choque.

Según un testimonio aparecido en 1648 se confirma la venta del predio por Gonzalo de Montalvo a Juan de Puelles el Virrey Pedro de Toledo y Leiva.

   


 

Copyright © 2006 - 2018 Dennis Tours

Desarrollado por: WebSolutions