:: Quienes Somos :: Política de Reservas :: Promociones/Ofertas :: Contáctenos
 

Info Cusco

.General
.Datos Útiles
.Calendario Turístico

Atractivos Turisticos

.Museos
.Iglesias
.Centros Arqueológicos
  .Sacsaywaman
  .Tipon
  .Raqchi
  .Pikillaqta
  .Maukallaqta
  .Pisaq
  .Ollantaytambo
  .Chinchero
  .Moray
  .Urco
  .Vilcabamba
  .Choquequirao
  .Espiritupampa
.Machupicchu

Programas

.Tradicionales
.Aventura
.Selva
.Culturales
.Ecoturismo
.Organice su viaje

Hospedaje Familiar


   

Centros Arqueológicos

SACSAYWAMAN


REFERENCIAS HISTÓRICAS.
Sobre el Parque Arqueológico de Saqsaywaman, existe extensa información cronística por lo que resumimos de los acontecimientos más importantes. A la llegada de los españoles Saqsaywaman era parte de la población del Cusco, ahora solo quedan muchos sectores a nivel de cimentación, producto de la devastadora acción de los españoles que trasladaron las piedras de los muros de edificios a la ciudad del Cusco, por orden del Primer Cabildo Eclesiástico (1559).

Martín de Murúa, en el capitulo doce de su obra indica lo siguiente: "Tupac lnka Yupanqui", "décimo rey" dice que este gran señor fue el primero en organizar los mitimaes, con los cuales hizo muchos palacios y fortalezas y refiriéndose a Saqsaywaman, dice que la obra fue comenzada por Pachacutec, noveno inka y que fue proseguida por su hijo Tupac Inka Yupanqui.

En Saqsaywaman se hallan varios templos adoratorios o Wakas con representaciones de deidades como: felino ave, reptiles, estructuras talladas.

En la parte superior de los baluartes existían tres torreones: Muyoq marka que era el templo principal luego el Sallac Marka y Paucar marka (Garcilaso 1986 - 67).

Pedro Sarmiento de Gamboa, entre otros datos consigna lo siguiente: "Esta fortaleza estuvo en pie hasta las diferencias entre Pizarro y Almagro, después de los cuales la empezaron a deshacer, para edificar con su cantería las casas de los españoles, que está al pie de la fortaleza. Hace gran lástima a los que agora ven las ruinas della. (1943:137).

El Cabildo Eclesiástico del Cusco, por acuerdo del 6 de Octubre de 1559, mandó trasladar las piedras de Saqsaywaman a la ciudad, para la construcción dela Catedral del Cusco y otros templos y casonas de los españoles.

Luego el mismo cabildo, siendo Teniente Gobernador de la ciudad el Lic. Antonio de Gama, por acuerdo del 13 de Mayo de 1561, prohibió el retiro de las piedras de Saqsaywaman que eran utilizadas en la construcción de los edificios, bajo pena de multa de 100 pesos de oro, igual forma alcanzó a las piedras de los andenes.

   


 

Copyright © 2006 - 2018 Dennis Tours

Desarrollado por: WebSolutions