:: Quienes Somos :: Política de Reservas :: Promociones/Ofertas :: Contáctenos
 

Info Cusco

.General
.Datos Útiles
.Calendario Turístico

Atractivos Turisticos

.Museos
.Iglesias
.Centros Arqueológicos
.Machupicchu

Programas

.Tradicionales
.Aventura
.Selva
.Culturales
.Ecoturismo
.Organice su viaje

Hospedaje Familiar


   

Breve Descripción de los Atractivos del Cusco

PARQUE ARQUEOLÓGICO NACIONAL DE MACHUPICCHU

Ubicación y Límites
El Santuario Histórico de Machupicchu, abarca una superficie de 32,592 hectáreas ubicadas en el distrito de Machupicchu, de la provincia de Urubamba, del Departamento de Cusco, entre lo 13º 10 19” y 13º 14 00” de Latitud Sur y 72º 30 5” Y 72º 36 33” de Longitud Oeste.

Los límites del Santuario Histórico de Machupicchu son los siguientes:

Por el Norte:
Se inicia con el hito No 1 punto ubicado en la Cuchilla del Divortium Aquarium, intersección con el lindero de la hacienda Collpani Grande con LATITUD sur de 13º 13 37” y longitud de 72º 36 16”, desde donde el lindero avanza con rumbo general Sur Este, en forma sinuosa por el límite provincial pasando por los hitos números (2), (3) y 18,660m hasta el hito No 5, punto ubicado con latitud Sur 13º 10 34” y longitud 72º30 15”

Por el Este:
El hito No.5 continúa el lindero con dirección Sur Oeste, en forma sinuosa, pasando por los hitos No6 y 7 bordeando el río Vilcanota en su margen izquierda, continuando el lindero por el límite distrital con una longitud de 26,000 m, hasta el hito No.8 punto ubicado con latitud Sur 13º14 00” y longitud 72º36 33”, colinda con la ex hacienda Piscacucho y la Hacienda Lourdes, hacienda Chamana, distrito de Ollantaytambo, Hacienda Qqeshca, punas de la ex hacienda Sillque y Pampacawa, punas de la ex hacienda Primavera.

Por el Sur:
A partir del Hito No8 continúa el lindero con dirección Sur Oeste, con trayectoria sinuosa por el límite provincial pasando por el hito No.9 bordeando la cadena de Salkantay con una longitud de 10, 400 m hasta el hito No 10, punto ubicado con latitud Sur de 13º13 08” y longitud oeste de 72º34 00”.

Por el Oeste:
A partir del hito No.10 continúa el lindero con dirección Nor Oeste en forma sinuosa por el límite provincial pasando por el hito No 11 que bordea el río Palcay No.12 que bordea el río Aobamba al río Vilcanota, latitud Sur 13º 10 19” y longitud 72º 33 51” continuando el lindero por la margen derecha del río Vilcanota hasta el Hito No. 14 desde donde cruza el hito No.15 prosiguiendo el lindero con una longitud de 35,500m hasta el hito inicial donde termina su recorrido.

En base a los resultados de georeferenciación de los hitos es que se obtiene el mensuramiento del perímetro y el área del Santuario Histórico de Machupicchu, la que refleja la realidad, ajustada entre el Decreto Supremo Nº 0011-81-AA y el terreno:

PERÍMETRO : 116.031 metros lineales

ÁREA : 38.448.106 hectáreas

Comparado al perímetro de 90,500 m.l. y área de 32,592 hectáreas que establece el Decreto Supremo Nº 001-81-AA, del 8 de Enero de 1981, el perímetro y área obtenida en el proceso de georeferenciación es mayor en los dos dimensionamientos.

CONTEXTO NATURAL - ECOSISTEMA INTEGRAL EN EL NEXO ALTIPLÁNICO-AMAZÓNICO
El Santuario Histórico de Machupicchu pertenece al departamento del Cusco, provincia de Urubamba, distrito de Machupicchu. Emplazado en un nexo entre los andes en su formación altiplánica y la amazónica. Con sus 32,592 Km2, es apenas un 0,025% de la superficie del Perú (1.29 millones de Km2); pero sin embargo, contiene aproximadamente el 10% de la fauna y 22% de la flora del Perú.

Es un ecosistema en el que existe sincretismo entre la naturaleza y la obra humana. En un área que tiene 14 “Zonas de Vida” (Julio G. Ochoa 2005, com. per.) de contraste entre pisos altitudinales, desde nevados perennes hasta fondos de valles de selva alta, pasando por bosques de neblina, se combina la belleza de la naturaleza con la imponente ciudad inka y otros sitios y complejos arqueológicos, edificados todos ellos en forma integral, en su ubicación, forma y materiales, por la consideración sagrada del territorio. Es una armonía sociedad/naturaleza singular en el planeta. Existen solo 23 sitios en el mundo y seis en Sudamérica, que expresan este sincretismo natural-cultural, y Machupicchu es el principal de América.

Los Andes donde se localiza Machupicchu, son el segundo sistema más grande de montañas del mundo, luego de los Himalayas[1]. Están constituidos por una elevada altiplanicie, entre altitudes de 3,700 a 4,500 m.s.n.m, que discurre encerrada entre las Cordilleras Oriental y Occidental, las que van de SE a NW. Por los efectos de la aguda erosión de los ríos y glaciares, se ha diversificado en una extensa gama de serranías, valles y cañones, quedando algunas mesetas y altiplanos, de el cual la del Qollao, forma una cuenca endorreica.
Machupicchu se encuentra en una posición geográfica especial, en una zona de interacción del dominio andino con el Amazónico, resguardado por la cadena de nevados del Salkantay al sur y la Verónica al norte y por las corrientes de vientos que presentan mediante una convección térmica. Está en una posición intermedia de la Cordillera Oriental del Sur del Perú, dentro de la cadena de elevaciones conocida como “Cordillera de Vilcabamba”. Su relieve es notablemente accidentado, existiendo elevaciones de más de 6000m de altitud (6,2711 m.s.n.m. para el nevado Salkantay y 5,760 msnm para el nevado Verónica) así como la gran depresión del Valle del Vilcanota, con una altitud promedio de 2500 m.s.n.m. La diferencia de altitud es bastante corta, la distancia es de aproximadamente 3000 m. Ello se traduce en lo accidentado del relieve caracterizado por fuertes pendientes, grabado sobre todo en rocas graníticas del Batolito de Vilcabamba, macizo de Machupicchu.

Esta situación propicia la existencia de un ambiente muy especial y único, ya que internamente su configuración geomorfológica accidentada y la acción de la cuenca hidrográfica del río Vilcanota han desarrollado ecosistemas especiales y únicos. El área del Santuario presente hasta catorce zonas de vida de acuerdo al Sistema Internacional de Holdridge, es decir desde la zona nival en secuencia altitudinal hasta el Bosque Húmedo Montano Bajo Sub- Tropical. Tiene una importante diversidad biológica (posee en relación al total del Perú especies diversas que corresponden al 22% de aves, 10 % de mamíferos, 8% de reptiles, 12% de angiospermas). Dispone de una gran variedad de genes y genotipos de especies singulares. Pose flora y fauna endémica del Perú y en particular del ecosistema del santuario, que son único e irrepetible. Sobresale por ser una de las pocas regiones montanas que cuentan con abundante información disponible sobre la flora y fauna local. Se han registrado 423 especies de aves; 22 de reptiles; 14 de anfibios; 13 de peces; 377 mariposas diurnas y unas 600 nocturnas (estimado); 18 animales introducidos. Registra también 425 especies de orquídeas del total de 1625 del país[2].

LOS SITIOS ARQUEOLOGICOS
El Santuario Histórico de Machupicchu, es un territorio geográfico y cultural que abarca actualmente un área de 32,592 hectáreas. El conjunto del territorio del Santuario Histórico de Machupicchu está lleno de significado cultural sagrado. Sus diversos sitios, complejos, monumentos y ciudades están entrelazados entre ellos y con el entorno natural. No es posible reducir el carácter arqueológico de Machupicchu a la Ciudad Inka y algunos sitios y complejos. Todo el espacio es cultural - sagrado y se relaciona uno con otro, incluyendo en su significado al ambiente en que esta construido.

Se ha registrado un total de 196 sitios arqueológicos dentro del Parque. La continuación de las exploraciones especializadas hará que este número se incremente, por cuanto aún existen algunas áreas por examinar, así como vías inkaicas que siempre enlazan distintos asentamientos pretéritos. De acuerdo a la función predominante podemos distinguir los siguientes sitios:
La ciudad inka de Machupicchu
El centro urbano de Patallaqta
Sitios arqueológicos: Wiñaywayna, Choquesuysuy, Intipata y otros
Núcleos de vivienda o poblados
Terrazas de cultivo
Obras hidráulicas
Obras viales y caminos
Centros ceremoniales
Contextos funerarios
Canteras y minas
Otros
________________________________________
[1] Dammert Manuel, La Mega Región Cuatrinacional en la Integración Sur americana, 2004.
[2] INRENA, 2002, 2003. y Julio G.Ochoa 2005. Com. Per.

LA CIUDAD INKA DE MACHUPICCHU
Es un importante centro urbano complejo que consta de 19 conjuntos urbanos y 13 conjuntos agrícolas, con una plaza central y 2 plazas menores. Estos espacios abiertos marcan un eje central mediante una línea imaginaria que pasa por sus puntos medios, delimitando de esta manera 2 sub sectores, en el sector urbano: Alto y bajo.

El sector agrícola se separa del urbano, mediante el foso seco. El sector agrícola a su vez se divide en dos partes mediante el camino principal incaico o Qapac Ñan: Alto y bajo.

El trazo urbano de la ciudad inka es ortogonal y mediante caminos interiores o escalinatas, que delimitan manzanas, que hemos denominado conjuntos, se organizan bajo un patrón urbanístico inkaico (Kanchas y recintos circundantes). Tienen morfologías semejantes, aunque el acabado de su mampostería varía de acuerdo a su función. Tenemos conjuntos destinados a residencia de la nobleza, especialistas, templos y guacas o adoratorios, talleres, depósitos, terrazas agrícolas asociadas con estos conjuntos y otras manifestaciones arquitectónicas y obras de ingeniería civil, que confieren a Machupicchu categoría de ciudad incaica.[1].

Existe un valioso aporte para el conocimiento de la ingeniería hidráulica de Machupicchu, realizado por Kenneth Wright y su equipo de Wright Water Engineers. Ahora, podemos afirmar que el canal principal de Machupicchu, tiene una extensión total de 760 metros lineales, con una altura de 0.13 m. y ancho de 0.12 m. Este canal corre sobre una plataforma o anden longitudinal que tiene la misma extensión, un ancho promedio de 1.50 a 2 m. y una altura intermedia de 2 m. El canal tiene un muro de protección en su parte adyacente alta que a manera de talud evita su erosión. En el manante principal, las dimensiones son mayores, se aprecia una extensión del canal de 14.50 m. con un ancho de 0.80 m por 0.60 m de altura. Esta extensión va incluida en la extensión total del canal. Este canal tiene una pendiente de 2.70% dentro del sector urbano de Machupicchu y una capacidad nominal estimada de 300 litros por minuto. Este canal penetra por la parte media al sector urbano de Machupicchu y luego de un recorrido sobre una terraza que divide el conjunto 1 del 2. desciende de manera armónica a través de 16 fuentes y canales, con una extensión en plano de 65.50 m. (Wright, Kenneth. Plano WWE. Fecha 11/1996).

El sistema de drenaje también fue importante, dentro de esta red, tenemos el foso seco, la canaleta de drenaje de la parte central agrícola que desemboca en el foso seco y las 106 canaletas que atraviesan los muros del sector urbano. Se aprecia también que las terrazas tenían una ligera pendiente hacía el exterior, así como la plaza principal y las otras superficies descubiertas. (Wright, Kenneth, Plano, 16 / XI / 1995).

Como escultura lítica, apreciamos las siguientes manifestaciones: la cabeza del cóndor, una piedra escalonada en el templo de las tres ventanas, y los poliedros líticos del “Intihuatana” y otro semejante aunque igual en el interior de la mal llamada “Tumba Real”. La denominada “Roca Sagrada”, es una roca sin labrar, pero su muro de basamento le confiere un significado ceremonial indudable.



VISTA PANORÁMICA DE LA CIUDAD INKA DE MACHUPICCHU, DESDE EL CERRO MACHUPICCHU
________________________________________
[1] La descripción detallada de los conjuntos componentes de la ciudad incaica de Machupicchu, se encuentra en el volumen inédito: “Sectorización de la ciudad incaica de Machupicchu”, 2004, del autor, que forma parte de los lineamientos del Plan Maestro de Machupicchu.

EL CENTRO URBANO DE PATALLAQTA
Dentro de su patrón urbanístico, apreciamos el sector urbano y agrícola. Dentro del urbano, que tiene 300 x 70 metros, distinguimos tres sub sectores, divididos por caminos interiores y al centro una plaza trapezoidal. El sub sector Este, consta de cuatro grandes conjuntos. El sub sector central, tiene dos grandes manzanas de doble cancha cada una de ellas y la del Oeste varias canchas con recintos que se dan frente dejando al medio un espacio abierto.

El sector agrícola es enorme, tiene 600 x 150 metros y consta de dos sub sectores el alto, cercano al urbano y consta de 12 largos y estrechos andenes que también sirven de terrazas de sostenimiento. El sub sector agrícola bajo consta de cerca de 13 grandes terrazas agrícolas.

La agricultura, era posible por la existencia de un sistema de riego cuyas aguas eran captadas desde la margen izquierda del río Cusichaca.

Pulpituyoq, es un sitio ceremonial, que formaba parte del enorme centro urbano de Patallaqta o Llaqtapata.

Todos estos sectores y subdivisiones se hallaban intercomunicados mediante vías, caminos y escalinatas.

SITIOS ARQUEOLÓGICOS
Llevan la designación tipológica de C. Estos llegan hasta la fecha a la cantidad de 19 sitios, entre los que podemos enumerar los siguientes:
• Wiñayhuayna
• Intipata
• Killapata
• Chaskapata
• Sayaqmarka
• Phuyupatamarka
• Choquesuysuy
• Chachabamba
• Salapunku
• Inkarakay • Waynapicchu
• Qantuqpata
• Wayllabamba
• Machuqente
• Waynaqente
• Kanamarka
• Torontoy
• Intiwatana
• Aqomoqo
• Tunasmoqo

Estos sitios se caracterizan por ser relativamente extensos aunque menores que Machupicchu y Patallaqta. Se aprecian en todos los casos la existencia de sectores agrícolas y con edificaciones o recintos que siguen básicamente el patrón urbanístico de canchas. Se encuentra a la vera de caminos troncales y poseen riego y abastecimiento de liquido elemento, mediante canales cuando se encuentran en las proximidades de riachuelos y manantes. Así mismo se observa medios de drenaje En algunos de ellos se observan fuentes de buen acabado del mismo tipo que las de Machupicchu, así como guacas o rocas labradas.

La accesibilidad de las terrazas agrícolas se lleva a cabo mediante escalinatas y a veces utilizando las escaleras de peldaños voladizos empotrados en los paramentos de los andenes, así como caminos internos.

El sitio arqueológico de Wiñaywayna: Se localiza en el camino principal del sur de Machupicchu, entre Intipunku y Phuyupatamarka. Es un sitio enmarcado en un panorama de gran belleza.

Podemos distinguir dos grandes sectores agrícola alto y bajo, así como dos sectores con edificaciones, siendo el más extenso el que se halla en la parte baja. Entre ambos, se encuentra una escalinata monumental a cuya vera y de manera descendente se han construido varias fuentes de fino acabado, cuyas aguas continúan circulando.

Los edificios se hallan dispuestos siguiendo el patrón urbanístico, tipo cancha con algunas variantes de acuerdo a sus requerimientos. La arquitectura es del mismo estilo que Machupicchu. Su portada principal es de doble jamba y las demás son de jamba simple aunque son de forma trapezoidal, al igual que sus ventanas y nichos u hornacinas.

Toda la arquitectura se ha construido en base a elementos líticos de granito. Sus paramentos se hallaban cubiertos de enlucido y posiblemente se hallan pintados. Las estructuras de sus techos se apoyan en hastiales de gran pendiente, sujetadas mediante almillas y argollas.

Ambos sectores urbanos, poseen especies de terrazas a través de cuyas ventanas se aprecia un estupendo marco paisajístico del valle del Vilcanota y sus elevadas montañas.

TERRAZAS DE CULTIVO
La mayoría de sitios arqueológicos esta constituido por andenes o terrazas agrícolas. Uno de los mejores ejemplos de estos campos de cultivo enteramente construidos sobre cerros rocosos y cuyas tierras fértiles fueron acarreadas desde el fondo de los valles, los hallamos en el flanco oriental de Machupicchu, donde hemos identificado seis sitios, que se hallan intercomunicados mediante extraordinarios caminos y escalinatas. Mediante los estudios llevados a cabo en la zona por Wright Water Engineers se han analizado varias muestras de polen de las terrazas, así como de sus acuíferos, comprobándose el cultivo de maíz y poroto y estableciendo que las aguas de sus manantes de buena pureza.

OBRAS HIDRÁULICAS
Como obras hidráulicas consideramos las siguientes:
Canales Estructuras para captar agua
Acueductos Drenajes
Reservorios Encauzamiento de ríos y riachuelos
Fuentes Otros

NORMAS PARA LA VISITA A LA CIUDAD INKA DE MACHUPICCHU
El ingreso a la ciudadela inka esta permitido a partir de las 6:00 a.m.
La permanencia dentro del monumento esta admitida hasta las 17:30 p.m.
Llevar bebidas solo en cantimploras
El consumo de alimentos esta prohibido
Bastones solo para adultos mayores y discapacitados
Solo podrá portarse mochilas o bolsos pequeños
Prohibido subir a los muros inkas.
Prohibido fogatas o fuegos abierto
No arrojar basura
Los servicios higiénicos se hallan al exterior del monumento
Preservar la flora y fauna
No efectuar ruidos fuertes (silbidos, gritos).
Recorrer solo los circuitos señalados
No escribir y /o graficar en los pisos y muros.

Adquirir los boletos de ingreso solo en la ciudad del Cusco local del Instituto Nacional de Cultura Cusco San Bernardo s/n, y en el poblado de Aguas Calientes, local del Centro Cultural Av. Pachucutec s/n.

   


 

Copyright © 2006 - 2018 Dennis Tours

Desarrollado por: WebSolutions